1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

 

PROGRAMA ACADÉMICO:   ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA

                                              

TÍTULO:                                  SEMINARIO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA II   

CICLO:                                    Investigativo              

CÓDIGO:                                                                               

TIPO DE CURSO:                    Práctico

NÚMERO DE CRÉDITOS:       1

HORAS:                                  - Teóricas: 0

- Autónomas: 48

 

2. CONCEPCIÓN DEL CURSO

 

Justificación: Dado el nivel de formación de especialización y en consideración a que los niveles de mayor exigencia investigativa se demandan en los programas de maestría y doctorado, se ha considerado a la formación en investigación documental como la clase de conocimiento y de ejercicio investigativo básico para todo tipo de profesional que se inicia en la labor investigativa en el nivel de especialización. A su vez, se considera el punto de partida para desarrollar niveles más complejos de enfoques, teorías y ejercicios de investigación como los que se exigen en los programas de maestrías y doctorados.

 

Consiste en dar una estructura formal artículo, estudio de caso o reporte empresarial en el ejercicio de consultoría (de acuerdo a la modalidad seleccionada por el estudiante) a la información capturada, evaluada y analizada críticamente y consignada a través de las fichas de lectura u otras herramientas. Se pretende que el estudiante desarrolle su método expositivo en forma escrita de una forma lógica, coherente, consistente y pertinente sobre el tema seleccionado y sus componentes, apoyado en los elementos conceptuales y prácticos aprendidos durante su proceso de formación postgraduada. 

 

Propósitos de Formación: Producir un documento académico escrito bajo la forma de artículo, estudio de caso o reporte empresarial que muestre un tratamiento temático lógico, coherente, consistente y pertinente.

 

Saberes Previos: N.A

 

Competencias:

- Técnicas: que le permitan identificar las partes temáticas que componen los elementos de su tema central. Que le permitan exponer en forma clara, consistente y coherente sus propias ideas respecto al tema de interés. Que le permitan presentar información relevante en forma precisa y lógica.

- Metodológicas: que le permiten aplicar los procedimientos técnicos adecuados para la presentación de informes de análisis documental.

- Analíticas: que le permiten comprender la relevancia y la interrelación de los componentes de los temas de interés para centrar la atención en aquello que contextual y académicamente sea relevante.

 

Desempeño de las competencias:

- Estructurar en forma escrita, clara y lógica, un artículo, estudio de caso o reporte empresarial a partir de los elementos trabajados en las fichas de lectura u otras herramientas.

- Sustentar sus ideas y críticas a lo largo de su argumentación escrita en forma coherente, clara, consistente y pertinente.

 

Indicadores: N.A

 

 

3. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO

 

Contenido:

- Definición de los componentes temáticos del texto a desarrollar y ajuste de la estructura definitiva del trabajo.

- Clasificación y ordenamiento de la información reportada en las fichas de lectura en cada uno de los componentes temáticos (no aplica para reporte empresarial del ejercicio de consultoría).

- Redacción de los contenidos de cada uno de los componentes temáticos del texto.

- Revisión y ajuste de la coherencia, la pertinencia, la claridad, la consistencia de la redacción del informe final.

- Redacción de la introducción, ajustes formales y entrega del producto de acuerdo a la modalidad seleccionada).

 

Metodología de trabajo:

 

- Clases presenciales: Este curso cuenta con 32 horas de disponibilidad para trabajo en asesoría. En ellas se realiza un seguimiento académico de su trabajo autónomo en el desarrollo de su documento final como producto único a entregar al finalizar el segundo semestre. Este producto será evaluado temáticamente por un docente o experto en la materia, quien calificará como aprobado o no aprobado.

 

- Actividades no presenciales o trabajo autónomo se desarrollará mediante la elaboración de los avances de su proceso de construcción del producto.

 

 

4. EVALUACIÓN

 

¿Qué se evalúa?

- La coherencia y lógica de la estructura del producto.

- La capacidad crítica y argumentativa del estudiante.

- La claridad del escrito.

- El manejo conceptual del tema.

- Aplicación de los elementos y herramientas (aplica para modalidad de ejercicio de consultoría).

 

¿Cómo se evalúa?

Por medio de las asesorías prestadas.

Por medio de la presentación de los informes.

Por medio del producto final.

 

Porcentajes: El curso se evaluará al final del semestre con una nota cualitativa: aprobado, no aprobado.

 

 

5. RECURSOS    

 

Bibliográficos: N.A

- Fuente guía:

 

Comité de Currículo Postgrados Escuela de Ciencias Estratégicas.  (2012).  Guía de Modalidades de Trabajo de Grado.  Documento Universidad Pontificia Bolivariana.

Normas de la APA (American Psychological Association) Sexta Edición.

 

- Fuentes básicas:

- Fuentes complementarias:

 

Técnicos y Tecnológicos: N.A

 

Otros recursos: Biblioteca; Sala de reuniones, salón de clases y/o oficina asesor.