El objetivo de la signatura, Microeconomía Intermedia, es el estudio de algunos de los temas centrales de la Microeconomía (demanda, oferta, equilibrio, eficiencia), desde la perspectiva del equilibrio general.

 La actividad económica en la mayor parte de las economías contemporáneas se organiza sobre la base del funcionamiento de los mercados. Miles de agentes económicos individuales toman a diario decisiones privadas, persiguiendo sus propios intereses, que afectan al proceso global de asignación de recursos. La producción y el intercambio de mercancías constituyen el eje de la actividad económica: los consumidores demandan bienes y servicios y ofertan distintos tipos de trabajo; las empresas producen mercancías mediante el empleo de diversas técnicas y recursos productivos; el Gobierno determina una estructura legal de derechos de propiedad, y participa en la economía mediante impuestos, subvenciones, y como demandante y oferente de determinados bienes y servicios.

 Los modelos de equilibrio general que se estudian en la asignatura, Microeconomía Intermedia, analizan la lógica de este complejo proceso de interacciones, estudiando el sistema económico en su conjunto, es decir, considerando el cuadro global de interdependencias que se establecen entre los agentes económicos. Este análisis de "todas" las interdependencias económicas, distingue los modelos de "equilibrio general" de los modelos de "equilibrio parcial", que se ocupan del estudio de mercados particulares, o de los "modelos macroeconómicos", que se dedican a analizar el comportamiento agregado. Para el estudio de los modelos de equilibrio general se parte de la modelización de los diferentes agentes económicos como unidades de decisión individuales y se estudia la compatibilidad de sus acciones y la eficacia de su resultado.

 Las dos preguntas centrales que aborda la microeconomía del equilibrio general son las siguientes: 

(a) ¿Consiguen los mercados hacer compatibles las acciones de numerosos agentes que toman sus decisiones de manera independiente?; y 

(b) ¿Es deseable el resultado que se alcanza?.