El estudiante de Ingeniería Mecánica y/o de Industrial, debe ser formado en el área de Procesos de manufactura con el objeto de conocer las diferentes opciones para fabricar una pieza de un material metálico, según procesos de fundición, soldadura y/o deformación plástica.

El curso de introducción a la ingeniería Industrial se concibe como un curso que pretende orientar al estudiante de primer semestre a decidir si el campo de conocimiento elegido es adecuado a él, mostrándole los diferentes campos de acción de la Ingeniería Industrial,  de tal forma que los confronte con sus intereses y habilidades. Adicionalmente, realizar un acompañamiento tutorial bolivariano que le permita al estudiante ubicarse en el contexto de la Universidad y su profesión.

La planeación de producción es parte importante y vital en los procesos de producción y ayuda al ingeniero a la decisión en la problemática de la planeación de producción, siendo capaz posteriormente de implementar sistemas de Planeación de producción, integrar los procesos productivos a éstos y dirigirlos.