Este curso aborda el Diseño arquitectónico de agrupaciones de vivienda, desde modelos de agrupación unifamiliar, bifamiliar y edificios de vivienda multifamiliar. Propuestas habitacionales y de la unidad de vivienda como un sistema integral, teniendo en cuenta el  espacio público, las circulaciones y diversos elementos de paisaje como elementos articuladores, soportados por una infraestructura de servicios y sistemas que hacen posible el funcionamiento de los proyectos.

El curso introduce al estudiante en el campo de la proyectación urbana mediante el estudio de áreas de la ciudad con potencial de desarrollo ligadas a proyectos de ciudad y la prefiguración de transformaciones sobre ellas.

El estudiante adquiere la capacidad de entender la ciudad como un problema de múltiples variables en conexión y actuar en ella a través de la disciplina del proyecto urbano.

El curso constará de clases teóricas donde se hará énfasis en el desarrollo de las capacidades de investigación por parte del estudiante. Adicionalmente se planteará un proyecto de investigación, el cual deberá ser formulado completamente por el estudiante y revisado en avances de trabajo durante el semestre. Como apoyo, se asignarán lecturas para su análisis y vídeos relacionados con la investigación en Arquitectura.

Este curso esta encaminado a desarrollar las competencias proyectuales de los estudiantes en el tema de la vivienda unifamiliar y el habitar, a través del desarrollo de ejercicios en los que se abordan temáticas como: La Vivienda de Emergencia, Viviendas de Interes Social, (VIS), Viviendas de Interés Prioritario (VIP), y agrupaciones de Vivienda unifamiliar. Análisis normativo, planes, y políticas estatales de vivienda.

El curso promueve la profundización en los conceptos básicos de espacio, forma y contexto, dentro de una visión integral de la arquitectura, en la búsqueda permanente de un equilibrio en las fases de creación y de materialización de la idea sobre los cimientos de un orden que estructure la propuesta espacial.

Desarrolla la capacidad para asumir una estructura de orden en sus propuestas espaciales y empieza a construir una línea de pensamiento propio que le permitirá tener una coherencia entre sus ideas y la materialización de las mismas.

Este curso, pretende capacitar al futuro arquitecto  en  los aspectos fundamentales como; la supervisión y control de proyectos de ingeniería y arquitectura, la programación y control de presupuestos, el aseguramiento de la calidad en los procesos de planeación, diseños, construcción y puesta en funcionamiento de las obras, la gestión socio-ambiental y el control de los diferentes materiales de uso ingenieril y/o arquitectónicos


Pretende además, dotarde la capacidades de identificación permanente del costo real de las actividades que se realizan en una obra y su comparación con el valor presupuestado para la misma, permitiendo además adquirir la destreza parahacer los estimativos del costo final de obra, basados en la forma como se va desarrollando

Desarrollo de proyectos especiales, basados en conceptos de arquitectura paramétrica, diseño generativo, Bio-arquitectura y nuevos principios de diseño...

El curso pretende una exploración formal y propuestas creativas de los estudiantes en la realización de proyectos de arquitectura con un tinte de futurismo que impriman un carácter de íconos en las edificaciones propuestas.