Diplomado posconflicto: Victimologia, justicia transcicional y construccion de paz


Curso dirigido a estudiantes de la Diplomatura en Docencia Universitaria de la UPB, para el desarrollo de Nuevos Ambientes de Aprendizaje en Educación.

El Currículo, se orienta a lograr un desarrollo integral, armónico y global de la persona en los distintos planos: físico, motriz, emocional, afectivo, social, cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo.  Sin menoscabo pues, del carácter no fragmentado de las experiencias de los educandos, respondiendo a las tendencias de un mundo globalizado.

El currículo es el puente entre el mundo real y el mundo de las Instituciones educativas; el posibilita las relaciones entre el pasado de la humanidad y, para traerlo al presente del acto educativo y proyectar el futuro de las comunidades. Estableciendo una multitud de relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido. El sentido de la organización educativa es curriculizar la experiencia del ser humano en el mundo de la vida como lo diría Jurgen Habermas, de tal forma que adquiera un sentido formativo con orientación específica.


Curso sobre Psicología Educativa, dirigido a estudiantes del Curso de Pedagogía para docentes no licenciados, tiene como objetivo la comprensión de la psicología como apoyo importante en los procesos educativos.

En aras de la calidad educativa se viene implementando en las Instituciones Educativas programas que contemplen la diversidad,  entendiendo que  desde la inclusión el énfasis está en desarrollar una educación que valore y respete las diferencias derivadas de: género, raza, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, entre otras, viéndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social, como medio para enriquecer los procesos educativos. (Escuela Hoy. Rosa Blanco G. Madrid. 2006). Fundamentación Conceptual para la Atención en el Servicio Educativo a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 2006).

En este sentido es de vital importancia conocer el índice de capacidad inclusiva de cada institución, por lo que se considera fundamental la capacitación docente que contempla la heterogeneidad de la población escolar, el conocimiento de la comunidad y de los instrumentos de medición que le permitan evaluar sus condiciones y así implementar adecuadamente las estrategias de intervención que se requieran en aras de un proceso integral, continuo y contextualizado.


Curso dirigido a docentes de educación superior para el uso y apropiación de las TIC.