El curso se justifica en el más firme  propósito de la Universidad, en caminado a la formación integral de las personas, iluminado por los valores y principios del humanismo cristiano. Las características de esta formación integral se pueden sintetizar así: sentido humano y criterio moral para respetar la vida, al otro y sus derechos; búsqueda de la justicia y la paz; competencias para participar en los procesos de desarrollo y progreso social del país; habilidades puestas al servicio de todos; apoyo a las actividades solidarias; capacidad para dar soluciones, resolver problemas y adaptarse a los cambios del mundo y de su región; manejo adecuado del poder y contribución al desarrollo

Este curso atiende prioritariamente a los asuntos referidos a la descripción, análisis, y reflexión de las imágenes, concepciones, valores y juicios que la población tiene sobre las instituciones y los actores político de su sociedad, lo cual juega un papel importante en las maneras como los ciudadanos establecen sus relaciones con las instituciones, lo que determina simultáneamente la cultura ciudadana. En este sentido, el desarrollo de este curso busca formar profesionales capaces de asumir posturas críticas frente a las prácticas políticas de sus gobernantes a fin de que se motive a participar de manera activa en la construcción de políticas que lleven al beneficios de la mayoría de la población y a ejercer vigilancia sobre los representantes del estado a fin de alcanzar el fin último de la cultura ciudadana, en caminada a la convivencia pacífica en la sociedad. 

El curso de DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS se aborda el estudio de los  problemas contemporáneos, tales como la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de la vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e internacional, desde la óptica de los derechos humanos y la construcción de la democracia, de especial relevancia para las actuales condiciones de Colombia.

Cristología es la disciplina que nos acerca a un estudio histórico- crítico de modo ascendente o descendente, es decir, del Jesús de la historia al Cristo de la Fe.

El curso de Cristología básica es parte fundamental de la formación humana y cristiana que la Pontificia Universidad Bolivariana quiere imprimir en sus estudiantes. En él se desarrollan contenidos que van desde la ubicación histórica de Jesús de Nazareth, su tiempo, la sociedad en la que vivió y las estructuras religiosas que lo acompañan; pasando luego por un encuentro con su doctrina básica, a través de los temas fundamentales de su predicación; El sentido teológico de su actividad milagrosa y finalizando con un abordaje de la relación existente entre fe cristiana y praxis de vida hoy.

Este curso corresponde al Ciclo Básico Universitario y se convierte en el inicio de un proceso formativo centrado más el ser que en el hacer, y articulado a los principios y valores del Proyecto Educativo Institucional; e influenciado por la propuesta del Humanismo Cristiano. 

Este curso tiene como objetivo contribuir a la concientización del hombre en cuanto al cuidado del ambiente donde se desarrolla.

Este curso busca promocionar el respeto por los derechos humanos y el compromiso que todos los ciudadanos tienen en la construcción de la democracia.