Este curso de Bioquímica es de carácter básico, y los conceptos impartidos en él, podrán ser aplicados a procesos de la química ambiental. Es necesario, entonces, que el estudiante de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, adquiera los conocimientos necesarios para comprender y explicar el comportamiento químico de las biomoléculas, identifique los diferentes grupos funcionales de la química orgánica, y el comportamiento ambiental de los  compuestos Xenobióticos.  Así mismo, conocerá y analizará al grupo de los metabolitos primarios, sillares fundamentales, de las sustancias bioquímicas y su aplicación en la biorremediación. Conocerá nuevas alternativas para prevenir, mitigar  o restaurar los daños ocasionados por acciones antropogénicas o desastres naturales, que dañan de una manera severa nuestro ambiente.

El curso de QUÍMICA GENERAL está orientado a los estudiantes de primer semestre de la escuela de Ingenierías, con el fin de que conozcan la composición, estructura, propiedades y transformaciones de la materia. 


CONTENIDO PROGRAMÁTICO:


UNIDAD 1. ENLACE QUÍMICO.

UNIDAD 2. ESTEQUIOMETRÍA.

UNIDAD 3. GASES.

UNIDAD 4. SOLUCIONES Y EQUILIBRIO.

UNIDAD 5. ELECTROQUÍMICA.

UNIDAD 6. LÍQUIDOS.


Aquí se estudian los tópicos esenciales de un curso de Física I, basado en el libro "Mecánica de la Partícula" del profesor Titular de la Escuela de Ciencia Básica de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, el Ilustre y muy respetado educador ARMANDO POTES GUTIERREZ. Este libro a lo largo de los años ha sido una herramienta clave para la formación de los ingenieros de esta sede. Los temas se abordan de forma concisa y mediante una metodología participativa se lleva a que el estudiante sea agente de su propio aprendizaje.

Se desea, más que abarcar muchos temas de física, encontrar caminos que sirvan de plataforma para el auto aprendizaje, tarea clave en la formación integral de los profesionales del ahora y del mañana.

Bienvenid@

                                                                                                                      Saúl David Bertel Hoyos