El curso de FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA permite al estudiante conocer las formas en que se obtienen, transforman y aprovechan las diferentes fuentes de energía. Podrá aplicar los conceptos básicos de conservación y balance de la energía en el análisis de sistemas energéticos. En el curso conocerá las herramientas necesarias para relacionar conceptos como: Recursos No renovables, renovables e inagotables, energías tradicionales, alternas y autosostenibles, afianzar los conceptos de corrientes (formas e intensidad), voltajes, formas de onda, potencia, trabajo, energía, calor, refrigeración, costos de producción, tarifas, legislación energética colombiana e internacional, huella de carbono, etc. Estará en capacidad de diseñar y evaluar sistemas energéticos mediante los conocimientos adquiridos.

Es de vital importancia para el Ingeniero  comprender y utilizar eficientemente las técnicas y herramientas necesarias para la toma de decisiones financieras y evaluación de proyectos ya que son vitales para el éxito de éstos.

El curso de dinámica se enfoca al estudio de los principios fundamentales de la mecánica clásica: Leyes del movimiento de Newton, métodos energéticos y método de la cantidad de movimiento(lineal y angular) aplicados al análisis del movimiento de las partículas y de los cuerpos rígidos.En el análisis de estos fenómenos físicos la masa de los cuerpos posee especial importancia.

La Ingeniería, podría decirse, es una disciplina encargada de entender, controlar y transformar los constituyentes de la naturaleza en lo relativo a bienes, procesos y servicios para el bienestar de la comunidad. Desde este planteamiento,el ingeniero requiere el conocimiento de técnicas y métodos de diseño, construcción ensamble y mantenimiento para desarrollar sus proyectos. Debe, entonces, manejar varios tipos de lenguaje para comunicarse: uno científico (físico/matemático) para entender los principios que rigen la naturaleza; otro convencional (hablado/escrito) para gestionar los proyectos, y un lenguaje gráfico universal, que es el Dibujo de Ingeniería, compuesto de códigos especiales para comunicar y documentar ideas para desarrollar sus proyectos. El proceso de conocimiento de códigos y normas que componen este lenguaje y que permite al estudiante representar e interpretar proyectos completos en las áreas denominados ensambles o montajes,intersecciones y desarrollos culmina con este curso y prepara al estudiante para enfrentar cursos técnicos del área profesional.

El curso de Termodinámica I permite al estudiante conocer las formas de transformar y aprovechar la energía. Podrá aplicar los conceptos básicos de Primera y Segunda Ley en el análisis de sistemas térmicos. En el curso conocerá las herramientas necesarias para calcular propiedades termodinámicas para distintas sustancias a partir de ecuaciones y el manejo de tablas y diagramas. Estará en capacidad de evaluar sistemas mediante los análisis de primera y segunda ley de la Termodinámica. La última parte del curso proporcionará al estudiante los criterios generales para analizar sistemas de combustión.

El curso de introducción a la ingeniería se concibe como un curso que pretende ayudar al estudiante de primer semestre a decidir si el campo de conocimiento elegido es adecuado a el.

Lo anterior, mediante unos espacios donde se presente una imagen clara de la ingeniería mecánica, de lo que es, de lo que requiere, de lo que ofrece y aquello de lo que carece. Adicionalmente, realizar un acompañamiento tutorial que le permita al estudiante ubicarse en el contexto de la Universidad y su profesión.

Este curso tiene como objetivo reforzar a estudiantes de ingeniería mecánica de la seccional Montería, que estén próximos a realizar las pruebas saber Pro, en los módulos de competencias específicas de la carrera con preguntas de contenido y tipo saber pro. Las competencias específicas de Ingeniería Mecánica UPB son las siguientes:

1. Diseño de sistemas mecánicos.

2. Formulación de proyectos de Ingeniería.

3. Pensamiento científico ciencias físicas.